ENLACE NOTICIA: Herencia o sucesión ¿cuál es más beneficiosa en la Comunidad de Madrid? – Noticias de Madrid (madriddigital24horas.com)

 

A la hora de transmitir un patrimonio a los descendientes, habitualmente suele surgir una duda acerca de si escoger la herencia o la donación. En función de cuál se elige y de otra serie de factores que influyen, los impuestos que se deben pagar serán más o menos elevados.

Por ello, es recomendable “hacer un estudio jurídico previo antes de otorgar el testamento, para minimizar el impacto fiscal que tanto tú como tus futuros herederos van a tener que afrontar” explica Teresa de la Cruz, socia directora del despacho DCS Abogados, especialista en herencias y sucesiones en Las Rozas.

Factores clave a la hora de decidir entre herencia y donación

A la hora de decidir el modo de cesión del patrimonio hay que tener en cuenta varios factores importantes, puesto que la elección de uno u otro modo puede suponer un ahorro considerable de dinero en el pago de impuestos.

El primer aspecto a tener en cuenta es la cantidad de la herencia. Elementos como el patrimonio existente, su valor económico, la existencia de fondos de inversión o de seguros de vida pueden condicionar el pago de más o menos tributos a la hora de elegir donar o dar en herencia dicho patrimonio.

En segundo lugar, la ubicación de las personas y de los bienes es otro punto que se debe considerar. Desde DCS Abogados indican que “a ningún madrileño le interesa irse a otra comunidad”, debido a que Madrid es una de las Comunidades Autónomas más ventajosas en relación con el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.  

Por último, uno de los aspectos más determinantes es la consanguinidad entre el testador y los herederos. En este sentido, es importante señalar que en la Comunidad de Madrid desde el año 2010, tanto las donaciones como las herencias tendrán la misma bonificación (siempre que se cumplan unos requisitos). En general, la cantidad de impuestos que se deben pagar serán más elevadas cuando la transmisión de bienes no es de padres a hijos.

Si quieres más información sobre cuál de estas dos transmisiones de patrimonio es más conveniente en la Comunidad de Madrid puedes consultar este enlace.