cuando-caduca-la-licencia-de-obra-(1)

En ocasiones se solicita una licencia de obras con unos plazos de trabajo establecidos, sin embargo, los imprevistos, falta de presupuesto y demás problemáticas pueden provocar que el proceso se alargue. En ese caso, es más que necesario saber cuándo caduca una licencia de obra y qué hacer al respecto.

Por tanto, ¿cuándo caduca la licencia de obra? ¿Qué medios hay disponibles para alargarla? Una vez que su vigencia haya finalizado y los trabajos sigan incompletos, ¿cuáles son las soluciones disponibles? Resolvemos todas sus dudas con este artículo.

Licencias de obras

La licencia urbanística es una autorización municipal de carácter reglado (sujeto a reglas) que permite la ejecución de obras o la utilización del suelo que los instrumentos urbanísticos han previsto en cada terreno.

La licencia tiene carácter integral, en decir, va referida a la totalidad de la obra objeto de proyecto o la totalidad de la edificación que ha de ocuparse, en el supuesto de una licencia de primera ocupación.

No obstante, en lo que a las obras se refiere, pueden otorgarse licencias parciales o por fases, respecto a unidades de obra técnicamente independientes o elementos ocupables de manera autónoma, siempre y cuando se preste garantía.

En el ámbito de las licencias de apertura o asimiladas, no así las urbanísticas de obras o semejantes, ha de tenerse presente su sustitución por las declaraciones responsables.

¿Cuánto dura una licencia de obra mayor y una de obra menor?

Las licencias se otorgan o deniegan de acuerdo a la ordenación urbanística aplicable, según las previsiones contenidas en las leyes, planes de ordenación urbana, programas de actuación urbanística y normas complementarias y subsidiarias del planeamiento, y siempre, dentro de los siguientes plazos a contar desde la fecha en que la solicitud hubiera ingresado en el Registro General:

  • Un mes para obras menores
  • Dos meses para obras mayores
  Compraventa

No obstante, los plazos quedarán en suspenso si hubiera alguna subsanación por parte del interesado.

La demora injustificada en el otorgamiento o denegación de la licencia puede dar lugar a reclamaciones por parte del interesado solicitando a la Administración actuante del resarcimiento de daños y perjuicios causados.

vigencia-licencia-de-obras-(1)

Por otro lado, el silencio administrativo, como regla general, opera en sentido positivo. Sin embargo, en el ámbito urbanístico, el silencio será negativo cuando la solicitud de licencia o proyecto en que se apoye sea contrario a la ordenación urbanística o cuando las solicitudes se refieran a movimientos de tierra y excavaciones, obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta, ubicación de casas prefabricadas y similares, así como tala de masas arbóreas.

Las causas de extinción de las licencias las podemos clasificar en tres grupos:

  • Subjetivas: Según se imputen a la Administración (anulación o revocación) o a los interesados (renuncia).
  • Objetivas: Las que afectan directamente al objeto de la licencia, como la desaparición de la obra.
  • Derivadas del acto de otorgamiento, como puede ser la caducidad.

Aunque la licencia de obras fije un plazo de validez, este nunca opera automáticamente, sino que requiere una expresa declaración de caducidad, mediante un expediente seguido con la intervención del interesado, emisión de informes y acreditando las circunstancias concurrentes sobre la inactividad del titular en la licencia. Hasta que no recaiga resolución declaratoria, la licencia se considera eficaz, aun vencidos los plazos de referencia. No obstante, se admite la posibilidad de prorrogar la ejecución material de las licencias siempre que no se haya notificado la declaración de caducidad.

Para evitar imprevistos lo ideal es contar con el asesoramiento de un experto. En DCS Abogados contamos con grandes profesionales en derecho urbanístico que podrán proporcionarle la ayuda que precisa. Puede rellenar el siguiente formulario y le contactaremos con la mayor brevedad posible. 

  La llamada Incapacidad