¿Que aspectos engloban una herencia?

Ante el fallecimiento de una persona, conviene asesorarse por profesionales expertos en la materia: primero, porque existen numerosos tramites a realizar hasta que finaliza la sucesión y segundo, porque pueden darse multitud de acciones entorno a la herencia: aceptación o repudiación, operaciones particionales, beneficio de inventario, acciones de desheredación, nulidad de testamento, división judicial e…

Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda

Dado que el mercado inmobiliario vuelve a estar en auge, conviene recordar los gastos deducibles en el arrendamiento de una vivienda, para evitar pagar más impuestos de los debidos en la declaración de la renta. Es importante recordar que, a partir del 01 de enero de 2015, los propietarios solo pueden deducirse el 60% del…

Auditoría legal inmobiliaria

La auditoria legal o “due diligence”, se refiere al proceso de investigación sobre los distintos aspectos legales, previa adquisición de un inmueble. La auditoria legal tiene importantes ventajas tanto para el que compra (adquirente) como para el que vende (transmitente). Respecto al adquirente, la auditoria le permite identificar problemas de índole jurídica de un inmueble,…

Gestiones ante la modificación de elementos privativos o comunes

Este post está dirigido especialmente a las personas que nunca han vivido en un régimen especial de propiedad y que por diversas circunstancias, deciden residir en comunidad. ¿Por qué se llama propiedad horizontal? La PROPIEDAD HORIZONTAL se configura como una comunidad de propietarios en la que coexisten a su vez dos derechos: un derecho singular…

Despido disciplinario: utilización de cámaras de vídeo vigilancia

El empresario no necesita el consentimiento expreso del trabajador para el tratamiento de las imágenes que han sido obtenidas a través de las cámaras instaladas en la empresa con la finalidad de seguridad o control laboral, ya que se trata de una medida dirigida a controlar el cumplimiento de la relación laboral y es conforme…

Obligación del titular registral frente a deudas de la Comunidad

Cuando se produce la compraventa de un inmueble, es importante que se proceda a su INSCRIPCIÓN en el Registro de la Propiedad. Para ello solo se requieren tres documentos: – Copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta. – Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a…

Derechos de los pasajeros aéreos

Incentivados por las bajadas de precios en los billetes que muchas compañías ofertan a diario, hoy en día muchos de nosotros utilizamos el avión como medio de transporte para desplazarnos a distintos lugares gracias a su velocidad y seguridad. No obstante, es importante que los pasajeros aéreos conozcan las normas sobre compensación y asistencia en…

La Mediación: nueva forma de resolver conflictos

¿SABES QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación, junto con otros tantos, forma parte de los denominados procedimientos alternativos a la vía judicial, económico, flexible y ágil, en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un tercero imparcial, llamado mediador. Como toda profesión que se…

Clausula suelo: nulidad y retroactividad

La CLAUSULA SUELO o SUELO HIPOTECARIO, en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable, establece un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota, aunque el tipo de interés baje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha…

La llamada Incapacidad

La LLAMADA INCAPACIDAD PERMANENTE, en sus cuatro grados, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. El objeto del post es hacer una…