Licencias urbanísticas

Cuando hablamos de licencias, muchas veces no somos conscientes de la envergadura jurídica que albergan detrás de ellas. Las licencias urbanísticas se engloban dentro de la edificación y usos del suelo, junto con la edificación forzosa o el deber de conservación y de ruina. El origen de todos los actos que nos llevan a solicitar…

¿Que aspectos engloban una herencia?

Ante el fallecimiento de una persona, conviene asesorarse por profesionales expertos en la materia: primero, porque existen numerosos tramites a realizar hasta que finaliza la sucesión y segundo, porque pueden darse multitud de acciones entorno a la herencia: aceptación o repudiación, operaciones particionales, beneficio de inventario, acciones de desheredación, nulidad de testamento, división judicial e…

Gastos deducibles en el alquiler de una vivienda

Dado que el mercado inmobiliario vuelve a estar en auge, conviene recordar los gastos deducibles en el arrendamiento de una vivienda, para evitar pagar más impuestos de los debidos en la declaración de la renta. Es importante recordar que, a partir del 01 de enero de 2015, los propietarios solo pueden deducirse el 60% del…

Auditoría legal inmobiliaria

La auditoria legal o «due diligence», se refiere al proceso de investigación sobre los distintos aspectos legales, previa adquisición de un inmueble. La auditoria legal tiene importantes ventajas tanto para el que compra (adquirente) como para el que vende (transmitente). Respecto al adquirente, la auditoria le permite identificar problemas de índole jurídica de un inmueble,…

Gestiones ante la modificación de elementos privativos o comunes

Este post está dirigido especialmente a las personas que nunca han vivido en un régimen especial de propiedad y que por diversas circunstancias, deciden residir en comunidad. ¿Por qué se llama propiedad horizontal? La PROPIEDAD HORIZONTAL se configura como una comunidad de propietarios en la que coexisten a su vez dos derechos: un derecho singular…

Los avatares de la Plusvalía

La plusvalía municipal o el llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), se caracteriza por ser un impuesto directo, de devengo instantáneo y municipal, que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos en el momento de su transmisión. La polémica que gira en torno a…